CUATRO, POR EL TANGO: ASTOR PIAZZOLLA

@THE VIRTUAL VIOLIN TUTOR​
Pawel Blaszkowski - Violin 1
Tim Myall - Violin 2
Jaroslav Meluzin - Viola
Nadezda Golubeva - Cello
Del concierto realizado en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autonoma de Yucatan.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En 1988, el Cuatro de Piazzolla, para el Tango, escrito para los músicos de Kronos, hizo su debut en un CD de Nonesuch. Poco después, otra obra, Cinco Sensaciones de Tango, incorporando el propio instrumento de Piazzolla - el bandoneón - continuó la colaboración. La primera obra, de un solo movimiento, incorpora artísticamente técnicas avanzadas de interpretación para introducir algunos elementos decididamente percusivos en la mezcla. Incluso sin el sonido característico del bandoneón, el estado de ánimo sensual es evocado instantáneamente por los sofisticados patrones rítmicos que imprimen a la música la firma del compositor. Mucho más que un tango erótico, esta danza disonante e insidiosa recuerda el humor sardónico de la música de Prokofiev para su ballet de la Cenicienta.
Astor Piazzolla nació en Argentina, pero su familia se mudó a Nueva York cuando tenía sólo tres años; pasó sus días de juventud en los barrios italianos de la ciudad de Nueva York, donde aprendió a tocar el bandoneón, el acordeón de botón que es un componente esencial de una orquesta de tango. Después de regresar a Buenos Aires en 1937, y recibir una educación musical formal (que incluyó estudios con Alberto Ginastera), Piazzolla compuso obras serias. En 1954 fue a París para convertirse en alumno de la célebre Nadia Boulanger, mentora de muchos compositores del siglo XX (Elliott Carter, AaronCopland, Walter Piston, Virgil Thomson, entre otros). Después de haber visto algunas obras menos inspiradas de Piazzolla, Boulanger le preguntó qué tipo de música le gustaba realmente escribir. Tocó uno de sus tangos para ella, incitándola a decir que era la música que debía escribir, la música de su corazón y no de su cabeza. Después de un año, volvió a Buenos Aires y se dedicó al tango. Formó su propio conjunto, el Octeto Buenos Aires, para tocar su música, que pronto se conoció como Nuevo Tango - el Nuevo Tango.

En gran parte como resultado del éxito de Piazzolla, el tango en sí es tan popular ahora como en cualquier momento de la historia. Originalmente la música de baile de los burdeles de Buenos Aires, es amada no sólo como acompañamiento del baile sensual, sino también como música seria para la sala de conciertos. Piazzolla, especialmente en los últimos años de su carrera, tuvo un gran éxito al cruzar los límites que tradicionalmente separaban la música "popular" de la "clásica". Estos eran límites que él mismo había borrado. El Nuevo Tango ha captado la atención de músicos tan diversos como Gidon Kremer, Yo-Yo Ma, Emanuel Ax, y el Kronos Quartet.

Comments

  • ×